viernes, 24 de junio de 2011

Los problemas del griego.

Hola a todos, 

Pasen y lean...

Llevamos ya unos días asistiendo a la enésima payasada europeísta con la excusa del segundo "salvamento" de la economía griega (y digo yo, si ya se la salvó una vez, para qué demonios necesita ser salvada de nuevo, claro que igual no se la salvo!!) y con el "acojone" (de mentirijillas claro) que ello da, a las fuerzas vivas de este entramado de CCAA comandado por el inefable JCdByB (perdonarme, pero me cuesta llamarlo país).  

Vamos a ver:

A quien se supone que están salvando? A la economía griega? A los griegos? A los "tenedores" de deuda publica y privada griega? Están posibilitando el pago de la deuda griega, emitiendo más deuda? Cuando van a parar de accionar la "maquinita" de hacer billetes? Son necesarios esos rescates para la "economía real" griega? Se podrían evitar, o haber evitado?

Bueno vayamos por partes, que nos liamos... primero hablemos de la Europa moderna:

El concepto europeísta moderno nació como una forma de "solidaridad" -joder, que poco me gusta esta palabreja- entre los países ricos e industrializados, y los países pobres, menos industrializados e ineficientes -o eso es lo que nos quisieron vender-. 

Como diseñaron la operación? En principio dando fondos de una cuenta común entre los países "locomotora" a los países "vagón" -no hace falta que hablemos de "who is who"-, a cambio de que las operaciones de modernización fueran realizadas por las grandes compañías de esos países, la estabilidad social y estratégica de la zona, así como nuevos mercados necesarios para el crecimiento de sus empresas, zonas con bajos costes productivos, etc....

Eso fue al principio, y uno no era nadie si no formaba parte del "selecto club", nuestra triste España entro en el 86, y a cambio de fondos de desarrollo en forma de subvenciones (decía mi abuelo que si quieres someter a un pueblo, lo mejor es subvencionarlo), perdimos la iniciativa legal, productiva, estratégica, social, y a la postre, la económica. Nuestro país se fue desindustrializando, perdimos cuotas productivas en sectores históricamente estratégicos en España como eran la agricultura, la ganadería, etc... y pasamos a ser un país de servicios para nuestros "socios" del norte, a los que cuales les habíamos regalado un mercado nuevo, mano de obra barata, y desaparecíamos de la competencia en las pocas cosas que se nos daban bien. Ahh coño se me olvidaba que también ganaban las tres "s" para sus jóvenes y jubilados.

Pero se cansaron de subvencionar, y pasaron a financiar... que suena parecido pero no es lo mismo!! Obvio!! Para que les voy a dar dinero, si puedo prestárselo!! 

Llego la gran idea de la moneda única -como el anillo de Sauron-, y ya nos jodieron del todo, se igualaron los precios -no así los salarios-, perdimos la iniciativa de la política monetaria nacional, algo muy importante para un estado como el nuestro con un endémico problema de balanza comercial, y el último clavo en el presente y futuro de los "países del Sur" fue la entrada en la ecuación de otros países mucho más "necesitados" (los del Este) de la "maldita" ayuda europea. Las aportaciones subieron y las subvenciones bajaron (se acuerdan del ínclito Aznar congratulándose de que fuéramos una de las "locomotoras" de Europa). Y todo eso basándonos en qué? En las tres "S" -sun, sand, and sangria-, y en la construcción. 

Vamos no me hagan reír...

Por cierto, estarán pensando que "que tendrá que ver todo esto con los problemas griegos". Pues todo! Ya que todo lo anterior es absolutamente extrapolable a cualquiera de los países de nuestro entorno, incluido Grecia!!

Pues bien dicho esto.

Esos "dueños" de Europa están salvando a los tenedores de deuda pública, deuda pública que esta como esta, por varios motivos, entre ellos la inoperancia de los países emisores, así como los gestores de BCE y de los fondos internacionales, os convencieron de que la economía financista era la mejor opción, y ahora lo harán de nuevo.

Eso significa que salven la "economía" griega? Posiblemente si, la que ellos quieren que Grecia tenga, osea (que diría Chaveli) la financista, no la economía real o productiva, que todo país debe tener para continuar siendo autónomo e independiente.

Salvará eso a los griegos? No! Pobres de ellos y de nosotros si esperamos que estos tahúres nos salven de algo, obviamente no lo harán! El pueblo griego pagará la cuenta -como siempre- con una serie de medidas que no harán mas que atrasar más de 20 años a su país.

Y que hacen los tenedores de deuda? Comprar más deuda! Flipante, no? Y alguno de vosotros ya lo habrá pillado al vuelo. Esto no es algo así como la enésima burbuja? Algo así no. Es la madre de todas las burbujas, la de deuda pública entre países, mercados internacionales, bancos, etc... los papelitos pasan de unas manos a otras con la consiguiente comisión para los de siempre. Sin que nadie diga "esta boca es mía" y luego dirán que la explosión de la burbuja de deuda ha sido un "cisne negro" en la economía mundial. 

Me despeloto, otro cisne más y van...

Y como lo podrían haber evitado los griegos? O nosotros, o los portugueses, o los irlandeses? Pues con cojones y cabeza (que la potencia sin control no sirve de nada)!! Lo primero no habiendo entrado "jamas" en esta Unión Europea, de taifas y mercaderes, pero ya que estamos dentro saliendo de ella lo más rápido posible. Lo mismo digo  de la moneda única, una vez hecho esto, aguantar los envites de los acreedores...

Recuerden queridos míos a Islandia, un ejemplo!!

Desean recetas concretas? 

Ese post, para dentro de unos días...

Un saludo.

"Pensad en lo que queráis, pero por Dios, pensad" Pt Vincent Mcnabb









     

No hay comentarios:

Publicar un comentario